Investigan a ex auditor estatal por conflicto de interés

“Al poder haber incurrido en faltas de conflictos de interés o bien por faltas por ocultamiento en su declaración patrimonial, la unidad investigadora abrió una indagatoria al respecto”.

Existe una investigación en torno al ex auditor estatal Armando Roldán Pimentel, luego de que es el arrendador del edificio que ocupa la actual oficina de la Secretaría de Contraloría y firmó este 2023 el documento como propietario del edificio, pues antes era una empresa la que fungía como arrendatario.

Así lo indicó Alfredo Cabrera Román, titular del Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), al explicar que, si bien se conoció de notas periodísticas a mediados de junio, “al poder haber incurrido en faltas de conflictos de interés o bien por faltas por ocultamiento en su declaración patrimonial, la unidad investigadora abrió una indagatoria al respecto” y se solicitó la colaboración del Poder Ejecutivo estatal.

En conferencia de prensa para dar a conocer la Cuenta Pública 2022, en su primera entrega, se confirmó que se le investiga al ex servidor público la posible falta administrativa. Sin embargo, aunque esta sea efectiva, ya no trabaja en el servicio público.

Un dato a destacar es que la declaración patrimonial de Roldán Pimentel será investigada, pues este no lo informó en su declaración final del ejercicio en el encargo, luego de que la evolución del patrimonio no es acorde a su ingreso económico.

ASEH RECONOCE CONTRATACIÓN DE ESPOSA DE UN DIRECTOR

Pero en la actual administración de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo también se confirmó que la esposa del director general de Municipalización trabaja en el organismo.

“Efectivamente, hay una esposa de un director general, pero no se da el conflicto de interés porque están en distintas áreas de mando, pues esta persona se encuentra en la dirección general de Administración y el esposo en la dirección general de Fiscalización Municipal”, reconoció el auditor Jorge Valverde Islas, titular de la ASEH.

Y subrayó que sí lo informaron en su Declaración Patrimonial Inicial este posible conflicto de interés, pero “si ellos lo dan a conocer no se constituye como delito”, descartó el auditor, quien no consideró este tema como nepotismo.