Vigilará Guardia Nacional distribución de agua de riego en Hidalgo

A decir de los campesinos y productores “el maíz, ya con jilote, se está perdiendo y esperamos el riego porque la lluvia tampoco ha llegado”.

Agentes de la Guardia Nacional serán desplegados en tareas de vigilancia en los puntos de distribución del agua negra en los distritos de riego 003, 100 y 102 en Hidalgo para evitar el robo, acaparamiento y se respeten los volúmenes correspondientes para cada zona.

Así lo informó José Ángel Félix Sánchez, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien destacó que será en los próximos días que se informará del ingreso de los elementos federales, pues ya se le proporcionaron los mapas y puntos de distribución, por lo que tendrán que acabarse las malas prácticas.

Luego de varias manifestaciones que se llevaron a cabo tanto en el Congreso de Hidalgo, como en la propia delegación de la Conagua, se indicó que la medida fue aprobada, esto ante la petición de que se vigile la estricta distribución de “la poca agua de riego que llega derivado de la sequía severa”.

El delegado Félix Sánchez, de quien también se pidió su destitución inmediata, señaló que actualmente el volumen de agua de riego es de apenas 15 y 25 metros cúbicos y “que la poca agua que llegué se pueda distribuir equitativamente con orden y respeto. Y se me informó que ya está autorizada la presencia de la Guardia Nacional aquí”, manifestó ante campesinos y campesinas de los ejidos de Actopan y San Salvador.

A decir de los campesinos y productores “el maíz, ya con jilote, se está perdiendo y esperamos el riego porque la lluvia tampoco ha llegado“, expresaron y consideraron que hay hectáreas totalmente perdidas.

El conflicto, que se agudizó con la sequía, radica en grupos de líderes que impusieron sus propias reglas y los presidentes de módulos para la distribución del agua negra (integrados en las asociaciones que se crearon para este fin), “a dos décadas se corrompieron y se presenta el cacicazgo”.