Los municipios en Hidalgo con mayor incidencia en embarazos adolescentes son Acaxochitlán, Almoloya y Zacualtipán, y la tasa de fecundidad en mujeres de entre 15 y 19 años de edad, con hijos vivos nacidos, es de 40.88 por cada mil adolescentes hidalguenses. De ahí la necesidad de instrumentar políticas públicas y eficientes para atender la problemática.
A dos años de que se aprobó la despenalización del aborto en Hidalgo hay un avance sustantivo para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Sin embargo, aún existen situaciones de rechazo en la prestación del servicio para esta práctica por parte de las personas que lo solicitan.
De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MexFam), al emitir la Guía Legal sobre el Aborto se destacó que en algunas ocasiones las autoridades directivas y personal de las instituciones públicas de salud desconocen el marco jurídico que les obliga y al mismo tiempo les protege legal y normativamente para prestar dicho servicio.
Durante la presentación del documento, se señala que es una herramienta que explica de manera sencilla el contenido; jurídicamente distintos casos que se pueden enfrentar y que van desde situaciones de aborto por violencia sexual, aborto por interrupción legal y cómo actuar.
Se informó que junto con el Grupo de Información en Reproducción Elegida se distribuirá este documento de manera gratuita al personal del sistema de Salud que opera en el estado de Hidalgo, y estará disponible para el público que lo solicite para estar informado.
Con datos de 2021, se destacó que el 18.5 por ciento de las mujeres consideraron que no accedieron a algún método anticonceptivo y un tres por ciento no estaba interesada en contar con alguno; en contraste, el 78.5 por ciento dijo sí contar con el acceso. Y el informe ejecutivo del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) destacó que, en Hidalgo durante 2020, año de la pandemia, de los 6 mil 895 nacimientos en madres adolescentes, 167 fueron niñas de entre 10 y 14 años de edad, y 6 mil 728 ocurrieron en adolescentes de entre 15 y 19 años de edad.