Exigen renuncia del nuevo delegado de Conagua en Hidalgo

Sobre el actual delegado de Conagua en Hidalgo, señalan: “José Ángel Félix Sánchez, en Chihuahua ya dejó una serie de problemas y muertes por la lucha del agua”.

Campesinos y campesinas del Distrito 003 de Riego piden que se investigue la reducción de volúmenes de agua, además de exigir la salida de José Ángel Félix Sánchez, delegado de la Conagua en Hidalgo.

Enlistaron al director de operatividad Esuberto Villagómez Nava, de quien dijeron, durante años ha manipulado el manejo del agua en la entidad y estableció acuerdo de corrupción con líderes como Julio Hugo Sánchez Quiroz, a quién se les destinaron recursos federales de apoyo para el campo, pero no llegaron a usuarios de módulos de riego, sino que lo concentró y actualmente cuenta con una empresa constructora para revestimiento de canales.

«José Ángel Félix Sánchez, en Chihuahua ya dejó una serie de problemas y muertes por la lucha del agua», informó Rosendo Cruz, del Módulo de Riego Tlamaco-Juandhó, y añadió que este personaje autorizó 50 pozos a menonitas y desvió agua a otra entidad.

Exigieron que se sancione a Esuberto Villagómez, director de Operación de la Delegación estatal de Conagua, quien habría permitido la inundación de Tula en septiembre de 2021 y no se le responsabilizó de las 14 muertes.

Añadieron a Rubén Ángeles Santiago, del Módulo de Riego de Francisco I. Madero, que mantiene una red de corrupción que se agudiza con la sequía. «Es una burla que llegan con campesinos pobres y los caleros les piden dinero, y como no tienen, les dicen: que Dios los ayude», expresaron.

Acusaron que, en este momento, con la sequía, se dan sólo 16 metros por segundo, esto por la autorización de concesiones de agua Uniones de Riegos en Estado de México.

El problema de disminución de los volúmenes de agua no está en Hidalgo, está en el Estado de México, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó Unidades de Riego mexiquense por solicitud del Grupo Atlacomulco.

PRIMERA DESTITUCIÓN

En mesa de diálogo que se estableció con la Subsecretaría de Gobierno de Hidalgo, se destacó que se destituirá del cargo a Esuberto Villagómez, quien opera el distrito de riego.