Clausura CAASIM 2 mil 500 tomas clandestinas de agua

Tomas clandestinas de agua, ubicadas especialmente en nuevos desarrollos y asentamientos irregulares.

Juan Evel Chávez Trovamala, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), informó que a la fecha se han clausurado 2 mil 500 tomas clandestinas de agua, ubicadas especialmente en nuevos desarrollos y asentamientos irregulares.

Aseveró que este es uno de los principales problemas para el abastecimiento y citó el caso del municipio de Epazoyucan, en donde a través de la línea se han detectado tomas clandestinas para el riego de invernaderos, lo que hace que baje el caudal y no llegue con fuerza para surtir a aquellos que sí están regularizados y pagan el servicio en tiempo y forma.

Igualmente precisó que, con la finalidad de optimizar la distribución del vital líquido, no ha dado nuevas autorizaciones para el surtimiento de agua en los nuevos fraccionamientos, y esta medida se mantendrá hasta que exista el caudal suficiente que garantice el abasto tanto para los nuevos desarrollos, como para los que ya existen.

En este sentido, abundó que son cerca de 30 solicitudes de factibilidad las que están a la espera principalmente de nuevos desarrollos urbanos en el sur de la ciudad de Pachuca.

Asimismo, precisó que la administración pasada dejó muchas factibilidades, sin tener en cuenta si era posible o no el abastecimiento, por lo que ha levantado 340 observaciones administrativas y penales ante diversas instancias, ya que esto también forma parte del problema del desabasto.

Y es que, indicó, las nuevas tomas absorben la mayor parte del agua y llega primero a estos nuevos desarrollos, por lo que las colonias más alejadas enfrentan el problema de falta de agua y por ello es necesario poner orden y optimizar la infraestructura con la que se cuenta para brindar soluciones.