De alcaldes que renunciaron al PRI, algunos relacionados con Estafa Siniestra

El sábado renunciaron 15 alcaldes hidalguenses al PRI.

Los alcaldes Zenón Navarro Morales, de Yahualica, y Ricardo García Torres, de Pisaflores, que renunciaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el sábado pasado son suplentes, pues los titulares están vinculados a proceso por participar en la red de corrupción conocida como Estafa Siniestra.

En tanto, tres los ediles renunciantes a las siglas del tricolor: Edgar Moreno Gayosso, alcalde de Zacualtipán; Salvador Jiménez Calzadilla, de Tepeji del Río; y Alejandro Sierra Tello, de Mineral del Monte; libraron la investigación en su contra y la cárcel al regresar a la Secretaría de la Contraloría recursos desviados en este mismo entramado.

Zenón Navarro Morales sustituye a Elías N., ex alcalde encarcelado por el desvío de 26 millones de pesos de las arcas de Yahualica; mientras que Ricardo García Torres, es el suplente de Luis N., ex edil que sigue su proceso en libertad tras amparo federal por desfalco de 30 millones de pesos al municipio de Pisaflores.

En el caso de Jiménez Calzadilla, quien renunció a las filas del PRI por considerar que no estaban ya cumpliendo con los principios internos de su partido, retornó 55 millones de pesos de los 98 millones entregados como recursos extraordinarios por parte del Gobierno Estatal anterior; mientras que Moreno Gayosso regresó a las arcas estatales 1.4 millones de pesos, pero se le responsabilizaba de 14 millones de pesos al inicio de la investigación. Este edil en su momento solicitó un amparo federal para su protección.

Alejandro Sierra Tello reingresó 3.5 millones de pesos, de un total de 17.5 millones que habría recibido como recurso extraordinario.

Uno de los primeros alcaldes en renunciar fue Francisco Leopoldo Basurto de Ajacuba, quien afirmó que fue militante del PRI tres años. Durante su administración, el municipio se mantiene a la cabeza en las listas de aquellos con mayor número de tomas clandestinas por robo de hidrocarburos en el país.

De una lista de 15 ediles que renunciaron, al menos tres tienen una relación directa con las investigaciones derivadas de la Estafa Siniestra.