Turbulenta visita de Claudia Sheinbaum a Pachuca

En su discurso, ya con una voz ronca, a pesar de ser el segundo día de gira, Sheinbaum Pardo reconoció que fue decisión difícil de dejar el gobierno capitalino, pero el motivo es seguir luchando por la justicia social.

Con un sol inclemente, temperatura de 27 grados y con cerca de una hora de retraso arribó Claudia Sheinbaum a la Plaza Independencia de Pachuca para impartir su segunda asamblea informativa en la búsqueda de ser la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, paso previo a ser la candidata a la Presidencia de la República por Morena.

Los primeros en llegar, desde las 9:00, fueron los militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que encabeza Martha López Ríos, y que durante dos elecciones anteriores estatales (2020 y 2021) fueron parte de la coalición «Va por México» (PAN-PRI-PRD).

El transporte de servicio federal, que corre de Hidalgo a Estado de México, y unidades de turismo, llegaron con cupo completo a la Plaza Juárez. Los y las simpatizantes descendieron y avanzaron sobre la calle Matamoros hasta el primer cuadro de la ciudad, previo se les ofreció aguas y tamales.

Y el distintivo eran las banderas alusivas a su apoyo para la científica mexicana con leyendas como: Hidalguenses con la 4T y Movimiento de Regeneración Nacional, en letras blancas con fondo negro, para no infringir las leyes electorales.

En medio de llaveros de Claudia Sheinbaum y “Amlitos” de diez pesos, hasta tasas, peluches, playeras, e incluso chalecos de 450 pesos, no faltaron las compras imprevistas.

Pasadas las once de la mañana y bajo un sol quemante, se sumó a las primeras filas Sergio Hernández, dirigente del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PANALH), quien acudió a escuchar el mensaje, pero quien sí arribó al escenario fue Miguel Ángel Martínez, diputado local del PRD, quien llegó con sus huestes de la sierra Otomí Tepehua.

Con los asistentes fastidiados por las elevadas temperaturas, Claudia Sheinbaum llegó al Reloj Monumental cerca de las 11:45 horas y, sin partir plaza, a pesar de contar con las condiciones de logística, subió al escenario, pues previo hubo rechiflas por la espera.

A su llegada, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México fue recibida por tres mujeres del Valle del Mezquital, quienes le colocaron tanto un collar de flores de bugambilia como una banda al hombro (tradición impuesta José Ramón Amieva en su municipio) y la declararon hidalguense distinguida e invitada especial.

En su discurso, ya con una voz ronca, a pesar de ser el segundo día de gira, Sheinbaum Pardo reconoció que fue decisión difícil de dejar el gobierno capitalino pero el motivo es seguir luchando por la justicia social.

«El pueblo de México no quiere que regrese la corrupción, el pueblo de México no quiere que regresen los corruptos de siempre”, y detalló que por el bien de todos, primero los pobres, a lo que los asistentes contestaron con ‘vivas’. Y reiteró la frase lopezobradorista: «No puede haber gobierno rico, con pueblo pobre».

En un tumulto a su salida, la doctora no dio declaraciones y fue resguardada por integrantes de Ruta 5, del Estado de México.