Luego de que el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) convocó a paro nacional para el próximo 22 de junio, el Sindicato Único de Trabajadores y Académicos del Colegio de Bachilleres en Hidalgo (Sutacobaeh), del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos estatal (SUTCECyTEH), y dos sindicatos más, anunciaron que se sumarán para exigir al Gobierno federal se atienda el pliego de demandas.
Destaca la exigencia de que se cumpla lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, que a los docentes de les pague 16 mil pesos de sueldo mensual como mínimo.
Ya en periodo vacacional para los escolares de estas instituciones de educación media superior y que consideran el COBAEH, CECyTEH, CONALEP y el Bachillerato estatal, se destacó que se busca que la federación atienda sus demandas de cara al siguiente ciclo escolar, pues el aumento salarial no es para todos, y algunos ya quedaron por debajo del salario mínimo.
Para este 22 de junio también se suman el Sindicato Único de Trabajadores del Bachillerato en Hidalgo y el Sindicato Docente y Técnico de Educación Media Superior “Justo Sierra” de Hidalgo.
Entre las peticiones que se consideran en el pliego ya entregado desde meses atrás están:
• Se cumpla con la homologación salarial y prestaciones respecto de los trabajadores de la DGTI.
• Un incremento y pago del 8.2 por ciento, retroactivo a enero.
• El pago de (como mínimo) los 16 mil pesos mensuales anunciados por el presidente a los trabajadores que menos ganan.
• Basificación de las horas-años que se imparten y en aquellos homologados.
• Bases en plazas administrativas para personal de apoyo a la educación, entre otras.