Se estima que en Hidalgo dos de cada diez infantes enfrentan bullying en las escuelas, por lo que se estima que son cerca de 17 mil niñas y niños que enfrentan esta situación de acoso escolar en la entidad.
En sesión del Congreso de Hidalgo, las diputadas Adelaida Muñoz y Vanesa Escalante, durante la exposición de la iniciativa para reformar la Constitución Política del estado de Hidalgo para eliminar la violencia escolar, destacaron que el bullying es una persecución física o psicológica que se da en contra de escolares de manera intencionada que refiere repetidas agresiones.
La organización Bullying Sin Fronteras detectó que México ocupa el primer lugar en el mundo en este tipo de agresiones escolares, pues SIETE de cada diez niñas, niños y adolescentes viven este tipo de acoso y son la causa directa incluso de muertes.
“En Hidalgo, dos de cada diez infantes y adolescentes sufren bullying, lo que significa que alrededor de 17 mil niñas, niños se encuentran sufriendo por esta conducta, y en muchos casos se viven en silencio y en soledad”, se expuso.
Además, fue planteada la necesidad de contar con mecanismos preventivos, de detección puntual de los casos, y esquemas para la solución de esta problemática que involucre tanto agresores como víctimas, docentes y trabajadores de la educación.
Información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) refieren que para el ciclo escolar 2022-2023 hay 600 mil 489 escolares en educación básica, 140 mil 446 en educación media superior, y 114 mil 190 en superior en la entidad.