Familiares de víctima rechazan disculpa pública del alcalde de Progreso

Entre consignas de ¡justicia, justicia!, la familia añadió que este acto no resarce el daño provocado.

Familiares de la doctora Bety, quien se suicidó en el área de retención primaria de la Policía Municipal de Progreso de Obregón, el 9 de junio de 2021, no aceptaron la disculpa pública del alcalde Armando Mera Olguín, tras la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

María Guadalupe Hernández Estrada, tía de la víctima, expresó que no aceptaba la disculpa por que con eso no le devolverían la vida a su sobrina.

En las instalaciones de la CDHEH, Ana Karen Parra, comisionada estatal, presidió la reunión y dio lugar a la participación de Mera Olguín. El edil emanado de las filas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reconoció que hubo omisiones por parte de la Policía Municipal y que con esta disculpa pública también se compromete a la no repetición de estos actos.

Los diez integrantes del Ayuntamiento de Progreso aceptaron la recomendación a excepción del regidor panista Yuriel Monroy.

Tras lo expresado por el alcalde, la familia contestó la no aceptación y pidió justicia para la doctora, y no dieron entrevistas en torno al tema.

Entre consignas de ¡justicia, justicia!, la familia añadió que este acto no resarce el daño provocado.

Ante gritos de un grupo y otro, por momentos la situación salió de control. Y trabajadores del municipio exigieron que la CDHEH también emitiera recomendación en contra del ex gobernador Omar Fayad, quien aseguró se trataba de un feminicidio.

La CDHEH informó que el municipio aceptó la recomendación R-VPO -003-2023, pero la recomendación general por el estado de las barandillas no. Sin embargo, Armando Mera señaló que se hicieron todos los cambios sugeridos por el organismo.

Por este caso, diez policías fueron presentados ante el juez de control el 15 de junio de 2021, pero se vinculó a proceso a siete, quienes enfrentaron proceso por omisión de auxilio y faltas en la actividad.

A decir del alcalde, los elementos policiales pagaron 800 mil pesos por resarcimiento del daño a la familia. Tras la controversia, la mayoría abandonó la actividad.