Sin detenidos aún en Tizayuca; ya hubo cateos

Existen tres expedientes por extorsión, homicidio y lesiones denunciados en contra de transportistas de Tizayuca, luego de que ya se identificó al grupo delincuencial que opera desde el Estado de México.

Tras el homicidio de un operador de transporte público en Tizayuca, Santiago Nieto, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, explicó que ya se tienen imágenes de los agresores y se está en la búsqueda, por lo que se han realizado cateos en Tizayuca y están por ejecutarlos en Estado de México; sin embargo, aún no hay detenidos, pero se sigue la investigación de fondo.

Recordó que existen tres expedientes por extorsión, homicidio y lesiones denunciados en contra de transportistas de Tizayuca, luego de que ya se identificó al grupo delincuencial que opera desde el Estado de México. Se prevé solicitar apoyo de la Guardia Nacional.

En breve entrevista, indicó que en la investigación de la segunda carpeta se mantiene colaboración estrecha con autoridades del Estado de México “porque se trata de un grupo que actúa de manera conjunta entre Hidalgo y en la entidad vecina. La forma de atender este tipo de conductas y de grupos que se encuentran en ambos lados de las entidades federativas es con la coordinación interestatal”, dijo.

Y aclaro que estas actividades no comenzaron en la entidad.

SOLICITARÁN INTERVENCIÓN DE GUARDIA NACIONAL

Ante la condición que se mantiene, se destacó que, si bien hay colaboración con SEDENA, Guardia Nacional, se solicitará que la segunda mantenga personal en este municipio en apoyo a la Policía Municipal y Estatal.

“La Constitución de la República Mexicana establece en su artículo 21 que la coordinación de las investigaciones la realiza el Ministerio Público, pero se apoya de los primeros respondientes y pueden ser las autoridades federales cuando así lo amerita, y así ha ocurrido en tema como en narcomenudeo”, expuso el funcionario, tras recordar que se ha tenido apoyo en otros operativos llevados a cabo en la entidad.

La Procuraduría consideró que no se actuó tarde, ni por parte de la alcaldía de Tizayuca, esto a pesar de que los transportistas pararon actividades dos días por las amenazas, y al reanudar asesinaron a un chofer.