En el Congreso de Hidalgo se propuso contar con sanciones hacia quien invada la vía pública para realizar reparaciones de vehículos, pues los aceites lubricantes usados y los convertidores catalíticos, acumuladores y baterías de vehículos contaminan el suelo. La reforma también incluye a los propietarios para que eviten acudir a estos espacios que no cuentan con las medidas necesarias.
Durante la sesión ordinaria de este martes, el diputado Octavio Magaña presentó la iniciativa para adicionar al artículo 28 bis de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del estado de Hidalgo, publicada en el 2020, que establece 17 objetivos, entre estos la protección del medio ambiente y que faculta a la Secretaría de Seguridad Pública para cumplir y hacer cumplir, en coordinación con las autoridades de protección del medio ambiente, que los vehículos motorizados no sean reparados en la vía pública.
En tribuna, el legislador local propuso sancionar a quien invada con autos el espacio público, pero sobre todo que se considere la reparación de los daños en el medio ambiente al tirar los aceites de acumuladores y otros equipos. Y detalló la necesidad de que los vehículos sean remitidos a los depósitos autorizados cuando se comete esta infracción.
Como parte de la estrategia de prevención, se considera que los y las propietarias de vehículos que se aseguren también sean sancionados, para que se evite acudir a espacios que no garanticen esta medida y, por el contrario, se garantice contar con espacios adecuados para la realización de estos servicios de automotores.