El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este martes el estado de Hidalgo para marcar el inicio de operaciones del plan de salud IMSS Bienestar, desde el municipio de Metztitlán.
“Vengo a ser testigo del inicio de esta obra, el inicio de los servicios de salud que se van a prestar en este hospital IMSS Bienestar”, expresó.
Junto al gobernador del estado, Julio Menchaca, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, el jefe del Ejecutivo firmó el testimonio del inicio de operación del hospital de Metztitlán y anunció que mañana abrirá sus puertas a la población.
Reafirmó que en este y en todos los hospitales y unidades médicas del país habrá suficiente personal médico general y especialistas, así como enfermeros; todo el personal estará basificado. También serán equipadas las instalaciones y tendrán abasto total de medicamentos.
Y aseguró: «Vamos a seguir trabajando en coordinación con Julio Menchaca, que es una gente honorable, una gente honesta, trabajadora, que tiene toda nuestra confianza. Vamos a seguir apoyándolo porque es apoyar al pueblo de Hidalgo».
El jefe del Ejecutivo federal detalló el progreso de la distribución de los Programas para el Bienestar en Metztitlán:
- 12 mujeres y hombres forman parte de Jóvenes Construyendo el futuro.
- 165 universitarios reciben beca de 5 mil 150 pesos bimestrales.
- 720 estudiantes del nivel medio superior y mil 675 de educación básica acceden a becas.
- 31 planteles de educación básica tienen presupuesto de La Escuela es Nuestra.
- 2 mil 967 personas adultas mayores reciben pensión y el próximo año el monto aumentará 25 por ciento.
- 162 niñas y niños con discapacidad acceden a una pensión.
- Tras un acuerdo entre los gobiernos federal y estatal se darán pensiones a personas con discapacidad hasta los 64 años.
- 159 niñas y niños hijos de madres trabajadoras acceden a recursos para sus cuidados.
- Se instalará una sucursal del Banco del Bienestar.
Adelantó que el fin de semana estará de gira en la región de la huasteca para dar seguimiento a los Programas para el Bienestar y la construcción de vialidades e infraestructura. Destacó que Hidalgo es un estado con potencial de desarrollo por su población y recursos naturales.
Recordó que en Ciudad Sahagún se construyen los vagones del Tren Maya con una inversión pública de 40 mil millones de pesos, y en Tula el Gobierno de México invierte en la construcción de una planta coquizadora que contribuirá a la producción nacional de combustibles.