El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto, se refirió a los audios y videos difundidos el pasado fin de semana en el municipio de Tizayuca, los cuales pretenden intimidar a choferes del transporte público de este municipio y a la población en general.
En este sentido, aseveró que se ha planteado ya este tema en el gabinete de seguridad con el gobernador Julio Menchaca y se han abierto las carpetas de investigación correspondientes. Abundó: «hay una persona generadora de violencia en Tizayuca y hay bandas y grupos que operan desde el Estado de México e incursionan en Tizayuca en el ámbito de los transportistas».
Igualmente puntualizó que se trabaja de forma conjunta con los líderes de este gremio y que fue una persona que se dedica a esta actividad la que realizó el planteamiento ante el cual el gobernador Menchaca pidió tener cero tolerancia.
Santiago Nieto aseguró que no se cuenta con elementos para vincular a estas personas que operan en Tizayuca con grupos fuertes de delincuencia organizada y aseguró que continuarán trabajando de manera coordinada con las autoridades no sólo de este municipio, sino de todos aquellos en donde existan hechos de la misma índole.
Ante este panorama, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tizayuca solicitó a la población evitar difundir noticias que no sean dadas a conocer por fuentes oficiales e informó a través de un comunicado de prensa que los mensajes de este fin de semana fueron analizados y se detectó que habían sido utilizados no sólo en este municipio, sino también en otros estados.
Finalmente, la Policía local reiteró su compromiso para trabajar y salvaguardar la seguridad de las familias tizayuquenses, así como su derecho a la libre expresión y manifestación de ideas, siempre y cuando no dañe a terceros.