Si no creen en la dirigencia de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mejor que no se inscriban al proceso electoral 2024, y que cada uno se haga responsable de su actuar para evitar caer en actos anticipados de campaña.
Lo anterior fueron los señalamientos que emitió Marco Antonio Rico Mercado, dirigente estatal morenista, luego de informar que este 5 de junio comienza el proceso interno rumbo a las elecciones federales y locales del siguiente año.
A nueves meses de que llegó al poder la actual administración que encabeza Julio Menchaca Salazar, y a un año de que ganaron en las urnas, el dirigente morenista indicó que cada quien será responsable su actuación, esto luego de que funcionarios y funcionarias públicas han externado su intención de participar en los comicios electorales del siguiente año, aunque apenas tiene nueve meses que llegaron al poder estatal y los resultados de su trabajo son muy paulatinos.
Sin embargo, acotó que lo único que no se puede hacer es hacer uso de los programas institucionales para su promoción personal: “Desde aquí les hago el llamado a los funcionarios de que no caigan en la tentativa de utilizar programas sociales para la autopromoción”, dijo.
En conferencia de prensa para recordar que el pasado 5 de junio ganaron en las urnas la gubernatura de Hidalgo, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena destacó el triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México y que dejaron 94 años de gobiernos priistas; pero también se dejó en claro que en Coahuila fue la traición de Ricardo Berdeja lo que afectó al candidato morenista Armando Guadiana, pues en todo momento defendió que el empresario carbonífero era un buen candidato.
Pidió no perder de vista que la derrota de Coahuila es el resultado de priorizar el proyecto personal antes que el de la Cuarta Transformación. “Es una reflexión para todos los militantes y simpatizantes, pero aún más para los aspirantes”.
“Quien no considere que somos una dirigencia con honestidad y con ética, aquel que no crea en los procesos de la encuesta, mejor que no se inscriba, porque en caso de no ser postulado replicará lo que ocurrió en este estado”, enfático advirtió Rico Mercado.
Ante un fuerte interés que han despertado los cursos de capacitación del Instituto de Formación Política, Alicia Apolonio Lechuga informó que acudir a los cursos de capacitación no les garantiza que sean candidatos y candidatas, pues este es sólo un requisito indispensable para ser considerado en la inscripción, pero aún estará pendiente la encuesta y los mecanismos de selección.
La dirigencia morenista anunció que existe prioridad en alcanzar la mayoría calificada, y sus previsiones son ganar los dos curules del Senado de la República, siete diputaciones federales y aportar la mayoría de votos a la candidatura presidencial de Morena.