En atención a la instrucción de la Secretaría de Gobierno, de dar seguimiento a las peticiones y necesidades de la ciudadanía, expuestas en las Mesas de Acercamiento a la Población, la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Bertha Miranda Rodríguez, expuso servicios, atendió y canalizó casos relacionados con violencia familiar, en la colonia Piracantos.
Ahí, las vecinas han creado un grupo para impulsar acciones productivas que abonen a sus ingresos familiares; prevenir y detectar situaciones de violencia y acompañarse mutuamente.
La titular del IHM detalló que, además de la atención especializada, se otorgan apoyos económicos para mujeres en situación de violencia, a fin de que no interrumpan sus procesos por falta de recursos y realmente tengan posibilidades de salir de espacios donde vulneran sus derechos humanos.
El encuentro fue propicio para que las asistentes expusieran sus casos; la funcionaria inició la gestión para la atención inmediata y canalización. Pidió tener confianza en las autoridades porque el Gobierno de Hidalgo se ocupa del bienestar de las mujeres y niñas.
Las Asesorías para el Autoempleo es otro servicio, encaminado a darles herramientas para su autonomía económica; les pidió fortalecerse entre mujeres y hacer comunidad. “Sí podemos soñar y cambiar la historia; demos el ejemplo a la niñez, para que alcancen sus metas”. También las convocó a integrarse a las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ),
A los vecinos les pidió analizar cómo ejercen la masculinidad y a participar equitativamente en el trabajo doméstico y de cuidados.
Doricela Trejo Aquino, a nombre de las y los presentes, agradeció la política de acercamiento del Gobierno de Hidalgo, y en especial que se ocupen del bienestar de las mujeres.