Aún se desconoce para qué se destinará el recurso que pagará la ex alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería, por concepto de resarcimiento del daño por un monto de 168 mil pesos. Mientras que una segunda carpeta de investigación por el delito de peculado está en integración.
A decir de alcalde Sergio Baños Rubio, se destacó que el recurso es poco y el municipio tiene muchas necesidades. Se añadió que, si este monto fue pagado, aún no llega a las arcas.
Apegada a un criterio de oportunidad, la ex presidenta municipal optó por aceptar la culpabilidad, ser vinculada a proceso y convenir el pago. Hugo Armando Vázquez Reséndiz, coordinador jurídico del municipio, explicó que este mecanismo es eficiente, pues de nada sirven funcionarios o exfuncionarios públicos en la cárcel si no pagan las afectaciones al erario.
Y confirmó que hay una segunda investigación por el delito de peculado contra la misma ex edil, pero corresponderá al Ministerio Público local el encuadrar el delito y presentarlo ante el juez de control.