¿A quién le puede interesar si el Título 40 de la Ley de Migración ha sido rebasado, está vigente o no, mientras un problema de lesa humanidad como la migración termina con millones de vidas?
La frontera norte se ha vuelto casi un campo de concentración en el que miles pierden la vida, entre la indolencia y abusos de autoridades de migración y ataques de la Patrulla Fronteriza, que es la Gestapo de Estados Unidos.
Hemos escuchado hasta el cansancio sobre los problemas de la migración, a la que se le denomina “ilegal” como premisa de que migrar por cualquier motivo fuera de las leyes migratorias de un país es ilegal y, por ende, está sujeta a sanción dentro de las facultades del Derecho de ese país. Esto nos hace cuestionarnos: ¿cuándo la humanidad tuvo muros o fronteras arbitrarias que no fueran, si se les puede llamar así, las naturales? La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.
En México, los grandes emporios hoteleros suelen impedir el uso de las playas de “sus” hoteles a mexicanos. ¿Cómo puede alguien adueñarse de un recurso de la humanidad como es el mar?, ¿cómo se le pueden poner cercas a los bosques?, y lo que es peor: ¿cómo una compañía o un particular puede ser dueño del agua?
Un anuncio difundido en la radio señala que son los ciudadanos quienes deben cuidar el agua, les pide que utilicen un balde y lo pongan en su regadera cuando se bañen para no desperdiciar el líquido. Si bien esto tiene sentido, el anuncio no destaca que no son las personas comunes las que han arrasado con los mantos acuíferos en México, sino los grandes terratenientes, empresas de la ganadería y la industria de transformación, por ejemplo, la Coca-Cola, que hace gala del despilfarro y uso del agua.
Hoy, millones de seres humanos son parte de los flujos migratorios y presas de represalias por buscar un nuevo horizonte de trabajo y paz, pero en México se sigue hablando del Título 40…
Consultoría política: [email protected]. Suscríbete a mi canal de YouTube: “Ciudadanía de Kristal”.
TEXTOS RELACIONADOS:
Por: Carlos Barra Moulain
Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.