Este lunes se reanudará el diálogo con los y las cebaderos en la entidad, luego del inicio de las mesas de trabajo entre empresarios y productores a nivel nacional en las que se fijará el precio de la tonelada para este año.
Eduardo Medécigo Rubio, subsecretario del Gobierno de Hidalgo, informó que la semana pasada se reunieron con los empresarios de Grupo Modelo para conocer las condiciones económicas existentes, y se podría tener un mejor precio para los y las productores hidalguenses porque en la entidad hay una planta cervecera, pero se están buscando los acuerdos.
En Hidalgo los 17 mil productores de cebada que se ubican en distintos municipios están buscando que el precio llegue a los 9 mil pesos por tonelada, pero ante la baja del dólar y el incremento de la producción se teme que el precio se reduzca cerca de 600 pesos.
Además, aún no se ha emitido la convocatoria para la integración del nuevo Consejo del Sistema Productor de Cebada de Hidalgo, que desde inicios de abril pasado generó diversas manifestaciones y bloqueos.
Medécigo Rubio informó que en las pláticas hay invitación abierta para los y las productoras tanto de los denominados pequeños productores como a los grandes productores.
“Se tienen avances en las peticiones y aunque no se ha determinado el precio de la tonelada, porque esto depende de las negociaciones nacionales, sí se destrabó el tema de la liberación de la semilla”, expuso el funcionario, pero queda pendiente tanto la convocatoria como el precio final del costo por tonelada producida.
Apenas este jueves se entregó semilla a 7 mil cebaderos en la entidad, pero se trató de un programa social estatal, pues el precio de la semilla de cebada maltera este año incrementó en un 40 por ciento.