Héctor “el Güero” Palma, uno de los criminales más temidos y polémicos de las últimas décadas en México, ha vuelto a ser noticia desde la semana pasada. Y es que un juez determinó su libertad por la prescripción del delito homicidio calificado, una decisión que fue criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A las 15:00 horas del miércoles 17 de mayo fue ordenada la libertad del ex líder del Cártel de Sinaloa, sin embargo, las autoridades han hecho todo lo posible para mantenerlo en la cárcel.
Esta mañana, Santiago Nieto Castillo, informó, vía redes sociales, que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo ejecutó una orden de aprehensión en el CEFERESO 1 del Altiplano contra Héctor Palma Salazar.
Lo anterior, señaló el funcionario, por el homicidio de Pablo de Tavira cometido en noviembre del 2000 en el restaurante del CEUNI de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
De acuerdo con la notificación más reciente del Registro Nacional de Detenciones que administra la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, “el Güero” Palma fue asegurado dentro de la penitenciaría de máxima seguridad ubicada en Almoloya, Estado de México, el pasado jueves 18 de mayo a las 10 de la noche.
El informe señala que fue la Policía Federal Ministerial, dependiente de la Fiscalía General de la República, la institución que realizó la captura a más de 30 horas de que se decretó su liberación.
¿QUIÉN ERA PABLO DE TAVIRA?
Juan Pablo de Tavira, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de Derecho y Criminalística en la Universidad Nacional Autónoma de México, murió asesinado en las instalaciones de la UAEH en Mineral de la Reforma, Hidalgo, a los 54 años de edad.
Contaba con una carrera extensa en los ámbitos penitenciario, de procuración de justicia y policial, pero también en la academia. Fue el creador de los modelos de alta seguridad en cárceles de México y fue el primer director del CEFERESO del Altiplano.