Bajo tensión y voces alzadas tanto de funcionarios como de pobladores de Atotonilco de Tula se desarrolló la Reunión Pública de Coordinación Interinstitucional en materia de Seguridad y Justicia, en la plaza principal del municipio.
Al hacer uso de la voz, los habitantes externaron sus preocupaciones en torno a diferentes actos de corrupción y nepotismo en la administración pública municipal; la falta de capacitación en los elementos policiacos del municipio, el número de feminicidios, desapariciones forzadas, entre otras problemáticas.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, aseveró que, pese a lo álgido que pueda representar un encuentro de esta categoría, esta es la nueva modalidad de gobernar “tal y como nos lo ha instruido el gobernador Julio Menchaca en todos los rincones de la entidad”.
Asimismo, Olivares Reyna dijo que el propósito es diseñar un esquema conjunto y coordinado para devolverle la tranquilidad que se merecen los habitantes de esta región. Explicó que próximamente se reunirán en la zona habitacional Casas Quma, para atender y escuchar directamente a la población.
Santiago Nieto Castillo, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, informó que en este municipio han recibido 657 denuncias anónimas respecto a conductas delictivas como narcomenudeo, robo de vehículos, trata de personas, sólo por mencionar algunas.
Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública, subrayó que para el municipio de Atotonilco de Tula se tienen considerados 56 millones de pesos para reforzar las acciones en esa materia. Y aunque reconoció la existencia de un Mando coordinado en esa zona de la entidad, también señaló que se dio de baja al no presentar los resultados esperados.
En su oportunidad, Lyzbeth Robles Gutiérrez, secretaria de Movilidad y Transporte expresó que hoy con el gobierno de la transformación se analiza la problemática de las concesionarias de esta y otras regiones, por lo que habrá un periodo de análisis que la ciudadanía tenga el servicio de calidad que merece.