Sin fecha, restauración ecológica de la presa Endhó

El Dictamen de Diagnóstico Ambiental determinará posible decreto de restauración para presa Endhó, tras casi 5 años de espera.

Se estima que serán dos meses los que demorará la integración del Dictamen de Diagnóstico Ambiental para la zona de la presa Endhó, que desde 2018 cuenta con una declaratoria de Emergencia Sanitaria para salvaguardar la salud de la población, y que fue firmada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Ante la insistencia de los cerca de 15 mil pobladores ribereños de la presa y quienes enfrentan enfermedades que van desde afecciones en la piel hasta cáncer, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que se reanudará el camino para lograr llegar a tener la Declaratoria de Restauración Ecológica, que requiere de la firma del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero también recursos para atender la problemática en aire, suelo, agua y biodiversidad.

María Luisa Albores, titular de la Semarnat federal, durante su visita a Hidalgo detalló que tardarán dos meses en que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) lleve a cabo estudios de suelo, aire y biota, y el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua realizará el análisis de aguas. Con estos se podrá identificar la problemática de la zona y se podría tener una propuesta de los recursos que se requiere para saneamiento.

“Acordamos con el Movimiento Social por la Tierra (MST) en dos meses contar con un Dictamen Diagnóstico Ambiental, que es importante porque hace justicia social y ambiental”, expuso la funcionaria federal.

“Todos los estudios previamente realizados se revisarán, pero nosotros como institución los tenemos que validar”, y acotó que de emitirse la declaratoria sería un proyecto a largo plazo, y no se han cuantificado los recursos que se requieren.

PRESA ENDHÓ RECIBE DESECHOS DE LA CDMX

A la presa Endhó llegan en promedio 326 millones de metros cúbicos de aguas residuales y desde 2007 se realizaron estudios para detectar las condiciones en que la contaminación existente en este cuerpo de agua al que llegan los desechos de la Ciudad de México y de la Refinería Miguel Hidalgo.

Tras la insistencia de la población por la alta presencia de casos de cáncer, en noviembre de 2018 la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una “declaratoria de Emergencia Sanitaria para salvaguardar la salud de la población de la presa Endhó y su periferia”, documento dirigido a la Semarnat para atender la situación.

Casi un año después, en septiembre de 2019, se presentó la Agenda Ambiental para sanear la región de Tula y se destinaron 22 millones de pesos para las acciones, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió a instalar plantas potabilizadoras, de las cuales se instalaron cinco, pero sólo funciona una y tras la denuncia se arreglaron las restantes.

De lograr la Declaratoria de Restauración Ambiental para la zona de la presa Endhó, y su publicación en el Diario Oficial de la Federación, aún falta un gran trayecto, y dependerá de los recursos económicos disponibles para el resarcimiento, a pesar de que la presa recibe toda la contaminación emitida desde el Valle de México, como patio trasero.