En Hidalgo, la pandemia por Covid-19 dejó al menos 35 niños, niñas y adolescentes fallecidos. El grupo de edad más vulnerable fue entre los 0 y 5 años, que reportó 22 decesos.
Aunque es identificado como el sector más endeble al virus SARS CoV2, es de destacar que la vacunación para la niñez dejó de aplicarse meses atrás, pues ya no hay disponibilidad del biológico de Pfizer, que es la aprobada para este grupo, y el abastecido en la entidad es el cubano Abdalá, para mayores de 18 años.
Durante el recuento de los contagios y fallecimientos por Covid-19, en Hidalgo las instituciones públicas reportaron un total de 7 mil 137 casos positivos: la población adolescente llegó a los 3 mil 800; seguido por el grupo de entre 6 y 11 años, con 2 mil 033; mientras que bebés, niños y niñas hasta cuatro años se registraron mil 304.
De acuerdo con el monitoreo del Sistema Nacional para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), que inició el 14 de abril de 2020 y hasta este abril de 2023, la tasa de fallecimientos de infantes de 0 a 4 años de edad alcanzó una tasa de 1.69 por ciento, pues de las mil 304 personas contagiadas, murieron 22.
Los y las niñas fallecidos eran originarios de municipios rurales como: Acaxochitlán, San Felipe Orizatlán, entre otros, y la gran mayoría se atendieron en hospitales de la Secretaría de Salud estatal y en clínicas del IMSS.
En los 9 casos de muertes detectadas en adolescentes (12 a 17 años de edad), estos eran originarios de Huejutla, Pachuca, Francisco I. Madero, y otras demarcaciones.
Si bien, el menos vulnerable fue el grupo de 6 a 11 años de edad, con un reporte de 4 fallecimientos, estos niños y niñas alcanzaron una tasa del 0.20 por ciento de los 2 mil 033 contagiados.