El Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará que en Tasquillo el perfil de presidente o presidenta municipal sea emanado de las filas del tricolor, porque fue el proyecto que ganó en las urnas en este municipio en la elección de 2020, señaló el diputado Julio Valera Piedras.
El también presidente del PRI en la entidad indicó: «nosotros ganamos en ese municipio y se tiene que cumplir», esto ante la situación atípica que se presentó en esta administración municipal por la muerte de la alcaldesa María de Jesús Chávez que ganó en las urnas, pero que falleció por la pandemia de Covid 19 un mes después de protestar el cargo; situación a la cual se suma el fallecimiento de la suplente, Isabel Guerrero Trejo, el 26 de abril pasado.
Con la presidencia municipal que está a cargo de una persona provisional, se tiene aún una semana para definir en Asamblea Municipal quién será el edil que ingresará en relevo.
En este sentido, Valera Piedras indicó que el Congreso local será respetuoso de las decisiones. Sin embargo, al dirigirse a la ciudadanía, destacó que se tiene que mantener el proyecto por el que votaron y respaldaron y este fue emanado del tricolor.
«En el marco de la ley, de la buena política y justicia ciudadana, se tiene que dar bajo esta condición», expresó, y acotó que no se obligará a que sea mujer, pues prevalece una condicionante atípica.
En este municipio también se registra una fuerte presencia de regidores de Morena, quienes estarían buscando también la sucesión de la alcaldía y sumar a su partido, pero el PRI mantiene mayoría en los y las regidores al haber ganador en las urnas el Ayuntamiento en 2020. Quien ocupe el cargo estará en función poco más de un año, luego de que la renovación de las presidencias municipales se dará en 2024.