El año 2022 concluyó con un reporte de 24 denuncias por discriminación a la población LGBTTTIQ+ en la Plataforma Invisible, y en lo que va del año se sumaron cinco más. Los espacios donde se registraron los actos de discriminación fueron el transporte público, la escuela e incluso el trabajo y algunos comercios.
De acuerdo con integrantes de organizaciones de la comunidad, esta es una conducta que no sólo se presenta en instituciones, también en el sector social, pues hay espacios públicos como el comercio y los servicios donde también se les discrimina y se han detectado denuncias.
En conferencia de prensa para anunciar que el próximo 3 de junio se llevará a cabo la 23 marcha por el Orgullo LGBTTTIQ+ en Pachuca, se destacó que existe más apertura de la sociedad y para esta edición se espera la llegada de miles de personas, quienes podrán manifestarse libremente sobre sus preferencias.
Rafael Castelán, director ejecutivo de la organización de Servicio de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), expuso que la denuncia es esencial para visibilizar la problemática y desde la plataforma se han escuchado quejas de la discriminación que prevalece en la entidad.
En este sentido, Arlan Cruz, fundador de la asociación Quórum, invitó a las personas que se consideren víctimas a denunciar en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para generar conciencia entre la sociedad.
En su oportunidad, Karen Quintero, activista de la comunidad trans, pidió “que se aclaren los asesinatos y desapariciones de personas de esta comunidad, pues es momento de que se nos informe de las investigaciones”, dijo.