Más de 68 mil productores y productoras hidalguenses recibirán en las siguientes semanas alrededor de 34 mil toneladas de fertilizantes urea y fosfato diamónico (DAP) como resultado del programa “Fertilizantes para el Bienestar” que contribuirá a la autosuficiencia alimentaria en la entidad.
En conferencia de prensa, Abraham Mendoza Zenteno, delegado en Hidalgo de Programas para el Bienestar del Gobierno de México, señaló que el producto será dispersado de manera gratuita a través de 34 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex en todas las regiones de la entidad.
“Ya se instaló la semana pasada el Comité Dictaminador de este programa de fertilizantes en Hidalgo. Cada productor va a recibir un paquete que contiene porciones de acuerdo a recomendaciones técnicas”, señaló.
En el caso del frijol, si el productor cuenta con menos de una hectárea para siembra, recibirá 200 kilogramos, y al rebasar esta superficie será acreedor a una mezcla de 400 kilos. En tanto, el resto de cultivos de granos básicos, como el maíz, recibirán 300 kilos si se trata de menos de una hectárea, y al superar este terreno serán 600 kilos.
A DOS MESES DE FECHA FATAL, FALTAN 19 BANCOS DEL BIENESTAR
En julio de este año deberán estar en operación las 119 sucursales del Banco para el Bienestar proyectadas para el estado de Hidalgo, donde las y los beneficiarios de apoyos sociales del Gobierno de México podrán realizar sus cobros.
Mendoza Zenteno señaló que aún hay tiempo para lograr la meta establecida, pues actualmente ya existen 46 espacios en funcionamiento, 18 construidos y próximos a operar, y 36 en proceso de construcción.
Sin embargo, se trata de 19 inmuebles que aún faltan por ser edificados: 12 en proceso de obra complementaria, 2 en proceso jurídico, 2 pendientes de donación por parte del Gobierno de Hidalgo, 2 en proceso de gestión y 1 pendiente de inicio de obra complementaria.
“En el caso de Pachuca, aunque está en proceso de gestión, está muy avanzada. Pudiera ser en un predio propiedad del municipio, pero vamos a esperar, sino se ceba”, adelantó.