Exigen destitución del delegado de Conagua en Hidalgo

A su llegada a Palacio de Gobierno, los mil 500 manifestantes exigieron la destitución del delegado de la Conagua, a quien se le acusa de corrupción.

Después de casi 20 años de peticiones por parte de productores y productoras del campo de la región de Actopan, el Gobierno de Hidalgo acordó que intervendrá en la revisión, tanto de la concesión que otorgó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la asociación que preside Julio Hugo Sánchez Quiroz, “el Húngaro”, quien controla el agua de riego, así como del funcionamiento y administración de los módulos de distribución, ante la serie de irregularidades y arbitrariedades que se denuncian.

Al finalizar la mesa de diálogo, Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno estatal, acordó con la comisión de las Unidades de Riego de Aguas Negras Subterráneas que también se revisarán con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo las denuncias interpuestas por Heber Eleazar Saucedo Rojas, delegado en la entidad de la Conagua, quien acusó a 15 personas de secuestro por una manifestación que terminó en el traslado del funcionario en un camión para que conociera las condiciones en que estaba los cultivos por falta de agua, en hechos del año 2019.

El delegado federal los denunció ante el Ministerio Público porque lo llevaron en un camión de redilas, pero al que subió por manera voluntaria, según informaron los manifestantes, por lo que piden que sean retiradas las demandas.

A su llegada a Palacio de Gobierno, cerca de las 11:00 horas, las mil 500 personas procedentes de los municipios de Cardonal, Ixmiquilpan, Actopan, San Salvador y Santiago de Anaya exigieron la destitución de Heber Saucedo, a quien se le acusa de corrupción y de estar coludido con “el Húngaro”, presidente de la asociación que recibió la renovación de la concesión de aguas residuales por 25 años más.

Y denunciaron que Rubén Ángeles Santiago, presidente del Módulo de Riego en Actopan, desde 2004 tiene la dirigencia, a pesar de que los estatutos marcan que debe rotarse cada tres años.

Cerca de las 16:00 horas se retiraron de la sede del Ejecutivo estatal para avanzar a la Procuraduría de Justicia, pues piden intervención. Esta es la primera ocasión en que a este grupo de campesinos se les atiende y con quienes se firman acuerdos, pues durante las tres administraciones estatales anteriores no se les ha dado esperanzas se revisar el caso, a pesar de que el cacicazgo de Hugo Sánchez Quiroz es evidenciado con testimoniales por los cobros excesivos, malos tratos y cohesión política por un partido o candidato.

Apenas en 2020, Sánchez Quiroz evidenció el contubernio que mantenía con el ex secretario de Gobieno estatal, Simón Vargas, en una llamada telefónica en altavoz en medio de una manifestación.

Como parte de la minuta, se indicó que en 15 días se tiene que contar con avances en los acuerdos, pues el objetivo es que los Módulo de Riego de Actopan, San Salvador, Santiago de Anaya sean administrados por Conagua, y que la delegación también cambie a sus canaleros (distribuidores de agua) por corrupción en los cobros y autorizaciones del uso de agua negra para el riego.