Hidalgo fue sede, en el municipio serrano de Tenango de Doria, de la visita y reunión que sostuvieron autoridades y población de esta zona de la entidad con la embajadora de buena voluntad del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Natalia Vodianova, y Alana Armitage, representante de este organismo en México.
El servidor público estatal, Víctor Hugo Vidal, secretario técnico del Consejo Estatal de Población, fue quien participó en los trabajos con la representación del gobierno de Hidalgo; ahí destacó:
“Con el trabajo que realizamos junto con el Fondo de Población, con las mujeres de esta región, podemos lograr que transmitan el mensaje en sus lugares de origen y con sus familias, sobre la importancia de los temas de equidad de género, prevención de embarazo en la adolescencia, ya que ellas son líderes en sus comunidades y pueden orientar al respecto a las juventudes”.
Esta reunión, resaltó, también hace referencia a las buenas prácticas de la cooperación internacional que se tienen en Hidalgo respecto a salud materna, sexual y reproductiva, así como a desarrollo integral comunitario.
En la dinámica se incluyeron pláticas y acercamiento con parteras tradicionales, artesanas, con adolescentes y población en general, a través de los servicios amigables de salud, en la cabecera municipal de Tenango de Doria.
Cabe mencionar que las embajadoras voluntarias del Fondo de Población de las Naciones Unidas son mujeres que destacan en diferentes ámbitos a nivel internacional, como es en lo artístico, deportivo o cultural, entre otros.