Existe la posibilidad de que los programas sociales estatales enfocados a atender a población vulnerable puedan subir a rango constitucional y evitar que estos desaparezcan en el futuro.
“Es muy posible, pues el programa de personas con discapacidad ya se está buscando universalizar en las distintas entidades e Hidalgo ya levantó la mano para que esté dentro de la Constitución estatal y se espera que se avance en este proyecto”, declaró Simey Olvera Bautista, titular de la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social (Sebiso).
Apenas en marzo pasado se publicaron las reglas de operación de los programas sociales que desarrolla esta Secretaría, y en la lista se encuentra el Programa Bienestar para Personas con Discapacidad, que considera a habitantes de entre 0 hasta 1 día antes de cumplir los 65 años de edad, que habiten en localidades de alta y muy alta marginación, en situación de pobreza. En especial para población indígena de las zonas de atención prioritaria.
Si bien la convocatoria terminó, se prevé abrir una nueva fase posteriormente y de momento se espera otorgar 2 mil 950 pesos al bimestre.
Se destacó que el Programa de Bienestar y Desarrollo, destinado para población en pobreza y que vive en zonas marginadas, es el que registró alto ingreso de solicitudes, sobre todo en la zona de la Huasteca hidalguense.
Con una población en pobreza y que alcanzan el 8 por ciento en la entidad, se detalló que el monto de entrega de 2 mil 200 pesos bimestrales es un primer paso para poder atender la problemática.
Y se prevé que el próximo año en el Congreso local se puedan pedir mayores recursos para estos apoyos: “Así comenzó el programa para adultos mayores en la federación y actualmente ya reciben un mayor monto bimestral”, destacó la funcionaria.
Dio a conocer que “en una primera etapa se avanza en las 12 regiones, pero buscamos llegar a las 32 mil personas en pobreza”, y acotó que se prevé influir no sólo en la persona beneficiada, también en su familia, en su alrededor y la economía local.