Ante el fallo que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que avaló la permanecía de Alejandro Moreno hasta 2024 al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, líder estatal del tricolor, minimizó el impacto que tiene la resolución entre la militancia de la entidad.
“Este tipo de definiciones pueden tener un impacto, pero ya es una discusión que se cierra”, señaló el diputado, tras llamar “a seguir para adelante, a salir unidos porque lo que importa, que es ganar las próximas elecciones”.
Sin embargo, esta mañana frente al cubo de Colosio, sede estatal del PRI, fueron localizadas cuatro coronas fúnebres con la leyenda “PRI muerto con Alito y Viggiano”, ambos dirigentes nacionales del tricolor, a quienes parte de la militancia hidalguense no ha respaldado en las últimas dos elecciones locales, porque las han perdido en las urnas.
Tanto el ex gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, actual senador de la República, como Omar Fayad, se han pronunciado en contra de la extensión de la dirigencia de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, como presidente y secretaria general del CEN del PRI, respectivamente, por considerarla como ilegal al cambiar los estatutos a su favor.
A decir de Julio Valera, “los priistas somos demócratas y siempre hemos dicho que nos hacemos en el debate de las ideas, en el debate político, pero somos respetuosos de la Ley”, pues esas instituciones se crearon para dirimir las diferencias. Sin embargo, reconoció que tiene que existir una reconciliación, mirar hacia adelante, «arremangarnos las mangas y a trabajar».
“Los partidos tenemos diferencias y particularmente el PRI es claro que las diferencias se dirimen en los marcos legales que hemos construido. Hoy hay una definición del TEPJF y con base en esta tenemos que seguir trabajando porque nosotros respetamos la ley”, afirmó.