Con acuerdo en Asamblea Municipal se buscará nuevo alcalde en Tasquillo: Valera

«La Asamblea Municipal puede ir definiendo entre los regidores quién puede ser la persona que ingrese al cargo. Y una segunda opción es que el Congreso local retome el tema, en el marco de sus facultades, para poder decidir”

Ante un caso atípico e histórico ocurrido en Tasquillo, en donde murió la presidenta municipal electa María de Jesús Chávez en enero de 2021, y este miércoles también la suplente que estaba en funciones de alcaldesa, María Isabel Guerrero Trejo, se tienen 15 días para que la Asamblea Municipal determine en acuerdo a la persona que sustituirá en el encargo público.

 

Julio Manuel Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso de Hidalgo, indicó que la ley señala que el secretario municipal debe asumir el cargo de manera interina de inmediato, pero en un plazo no mayor de 15 días se tiene que definir cuál de las dos vías adoptará el Ayuntamiento para definir el perfil que entrará en funciones.

 

«La Asamblea Municipal puede ir definiendo entre los regidores quién puede ser la persona que ingrese al cargo. Y una segunda opción es que el Congreso local retome el tema, en el marco de sus facultades, para poder decidir”, explicó el legislador.

 

Sin embargo, adelantó que la primera opción es la viable y el Poder Legislativo estaría apoyando en este mecanismo a seguir por ser una condición atípica en la historia reciente de la entidad.

 

«Como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Congreso del estado, se buscará que exista el acuerdo interno, un conceso para que sea el mejor perfil que gobierne al municipio y mantener la paz social», destacó Valera Piedras, quien lamentó la muerte de la edil porque era una militante cercana.

 

Si bien el municipio es gobernado por el PRI, expresó que tras la pérdida el proyecto por el que la gente votó tiene que continuar.

 

“¿Qué es lo que decidió la gente? ¿Por qué proyecto se manifestó?”, preguntó el legislador, y respondió que es la manera de dar gobernabilidad y respetar la voluntad de la ciudadanía.

 

Considero que al tratarse de un municipio priista y con un mayor número de regidores de este partido, la persona electa sería tricolor, “pero es una cuestión que ellos definirán”.