PGJ Hidalgo, sin tregua contra feminicidas: un sentenciado y otro a proceso

Uno de los casos se registró en Pachuca, el otro en el municipio de Tetepango.

En el primer trimestre de 2023, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo ha documentado la muerte de seis mujeres bajo el protocolo de feminicidio; sin embargo, no ha dado tregua a los responsables de este delito. Tan solo en los últimos días obtuvo la sentencia de uno por 25 años y vinculó a proceso a otro.

 

En el primer hecho, la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas obtuvo una sentencia condenatoria de 25 años de prisión para Rufino “N”, responsable de matar a su pareja sentimental.

 

El 19 de enero de 2020, el Ministerio Público recibió la notificación mediante la que se conoció sobre el hallazgo de los restos óseos de una mujer en la colonia el Huixmi, en Pachuca, razón por la que personal ministerial acudió al sitio del hallazgo, realizó el procesamiento e hizo el levantamiento de los restos humanos.

 

Derivado de las indagatorias, se conoció la identidad del imputado, motivo por el que la representación social solicitó al juez de control la orden de aprehensión correspondiente. Luego de agotar las etapas del proceso penal y con base en los medios de prueba que se aportaron, el tribunal de enjuiciamiento dictó fallo condenatorio.

 

Por su parte, un agente del Ministerio Público obtuvo de un juez de control el auto de vinculación a proceso para una persona investigada por feminicidio, ocurrido en Tetepango el 15 de septiembre de 2016.

 

Luego de que se recibió aviso por el ingreso de una persona sin vida de sexo femenino a un hospital de la región de Tula, se inició la carpeta de investigación correspondiente y comenzó las indagatorias bajo el protocolo de feminicidio.

 

Como resultado de dichas indagatorias, se estableció la probable responsabilidad de una persona identificada con las iniciales J.L.P.H., motivo por el que se solicitó una orden de aprehensión, ejecutada en Matamoros, Tamaulipas, y desde entonces permanece preso y ahora vinculado a proceso.