Para aminorar la problemática de las inundaciones en la zona metropolitana de Pachuca, se prevé la construcción de un nuevo circuito en el fraccionamiento Juan C. Doria, el dren Nopancalco-El Tezontle, además de la rehabilitación y conclusión del dren ubicado en la zona de Explanada.
Alejandro Sánchez, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible del Gobierno de Hidalgo, destacó que durante esta administración se planea construir los tres drenes y evitar inundaciones, pues estas zonas por años han padecido esta situación que afecta a fraccionamientos y colonias.
En su participación durante la Mesa de acercamiento a la población en el Barrio El Porvenir y Barrio El Arbolito, el funcionario estatal informó que ya se rehabilitaron 15 pozos de agua potable, con un presupuesto de 50 millones de pesos, y están funcionando y se destinaron 190 millones de pesos para que se reconstruyan otros más.
En su oportunidad, informó que son mil 800 litros por segundo los extraídos de los pozos del acuífero Cuatitlán-Pachuca; sin embargo, hace dos décadas eran 120 mil tomas para viviendas en la zona metropolitana, pero al permitir la construcción de fraccionamientos sin medida, actualmente son 250 mil tomas que demandan agua, “aunque la cantidad es la misma que se extrae por el permiso fijado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”.
Finalmente, detalló que antes los pozos se perforaban a 60 metros y ahora es a 500 metros de profundidad: “nos estamos acabando los acuíferos”, reconoció.