Injusto, que Hidalgo aporte 15% del agua del Valle de México: Viggiano

“8 de cada 10 familias hidalguenses se ven afectadas por problemas con la escasez de agua”.

Carolina Viggiano, diputada federal, hizo hincapié en la injusticia que representa para Hidalgo el hecho de que el estado tenga que aportar cerca del 15% del recurso hídrico de la cuenca del Valle de México, siendo que sólo cuenta con el 5% de usuarios.

Lo anterior fue señalado este miércoles por la legisladora durante la Mesa Internacional de Trabajo: “Enfrentando Los Retos de la Gestión Hídrica del Valle de México”, celebrada en la Cámara de Diputados, y donde se dieron cita organismos internacionales, embajadores, académicos, alcaldes y sociedad civil.

“¡Esto es injusto! Creo necesario y urgente renegociar las condiciones bajo las que se dieron los acuerdos y convenios para la explotación de acuíferos”, expresó Viggiano Austria, al tiempo que anunció que en los próximos días presentará iniciativas de ley para enfrentar la crisis de la escasez del agua en México, que de manera especial ha afectado al estado de Hidalgo.

Elevó el reclamo de que Hidalgo sea el máximo receptor de aguas negras y que «la negligencia, abandono de infraestructura y falta de presupuesto en mantenimiento de presas haya ocasionado la muerte de 14 personas y miles de damnificados que aún esperan justicia».

El diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, afirmó qué el pasado mes de marzo se registraron 7 de cada 10 municipios en Hidalgo con problemas de agua.

La mesa internacional dio lugar a múltiples diagnósticos y propuestas. Los ponentes coincidieron en que se deben superar las barreras regulatorias e institucionales vigentes, siendo necesaria una planificación y ordenamiento hidrológico, así como una gobernanza hídrica en la cuenca del Valle de México, antes de que la escasez que hoy se vive se convierta en un asunto de seguridad nacional.

Agregaron que hay que retomar buenas prácticas nacionales e internacionales como lo son la recuperación de agua pluvial, la infiltración de agua a los acuíferos y el cobro de un porcentaje de las tarifas de agua potable específico para obras de adaptación al cambio climático y para atender zonas de conservación.