En Pachuca se tienen detectadas 18 adolescentes menores de 15 años de edad embarazadas y 323 mujeres de entre 15 y 19 años de edad en proceso de gestación, informó Víctor Hugo Vidal, director del Consejo Estatal de Población de Hidalgo (COESPOH).
Durante la mesa de acercamiento con la ciudadanía entre autoridades estatales y habitantes de la colonia de Cuauhtémoc en Pachuca, que organizó el Gobierno de Hidalgo, indicó que las cifras son realistas y el reto de la institución es disminuir el embarazo en personas jóvenes en un 50 por ciento, mientras que las adolescentes es una situación que se tiene que atender de manera apremiante.
“Es un reto pendiente del gobierno la erradicación del embarazo en mujeres menores de 15 años de edad”, y destacó que cuando es una condición de agresión, tiene que se denunciada.
En la reunión, que encabezó Guillermo Olivares Reyna, secretario del Gobierno de Hidalgo, indicó que se busca superar esta etapa en la que los habitantes no tenían confianza en sus autoridades, por lo que se llamó a presentar denuncias y dialogar con las y los funcionarios públicos para que se atiendan las problemáticas.
SEGURIDAD, MANTENIMIENTO DE CALLES Y RECOLECCIÓN DE BASURA, OBLIGACIÓN DE AYUNTAMIENTO
En su intervención, el secretario Olivares Reyna reconoció que es obligación del Ayuntamiento tanto la seguridad pública, la rehabilitación de calles, así como la recolección de basura, pero esto no se cumple realmente.
“Nadie se preocupa por tantos hoyancos en las calles, basura regada, aún y cuando el municipio dispone de recursos suficientes, como en materia de seguridad publica”, dijo, y describió que es momento de coadyuvar en las acciones para la atención de este barrio alto.
De acuerdo con Emigdio Arozqueta, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, indicó que a Pachuca se les destinan 282 millones 168 mil pesos para la seguridad y en el caso de Pachuca se acudirá a revisar la aplicación de recursos.
En este sentido Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública en Hidalgo, expresó que la vigilancia se tiene que mantener en todas las colonias, independientemente de lo amplia que esta sea.
Jorge Reyes, subsecretario de Obras Públicas, destacó que en el cinturón de seguridad no se ha desazolvado, y hay basura, por lo que se tienen que realizar obras de limpieza para prevenir inundaciones. Sobre el alumbrado público se ha detectado que se están robando las lámparas solares.