Pobladores de localidades cercanas a la presa Endhó, en la región de Tula, se mantienen en plantón frente a las instalaciones centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ambas en Ciudad de México, para exigir cumplimiento en los acuerdos firmados para sanear la zona.
Los y las pobladores, encabezados por líderes comunitarios, se manifiestan y determinaron permanecer frente a ambas instituciones, luego de que aún con un decreto presidencial no han logrado tener atención en sus demandas y las plantas potabilizadoras que Conagua comprometió entregar en marzo pasado, no están en función.
Los quejosos exigen mesas de trabajo con Maria Luisa Albores, titular de Semarnat, para que se comprometa a que, antes de que concluya la administración federal, se tengan avances en el saneamiento de la zona, considerada una de las más contaminada en el país.
Se prevé que el próximo jueves tanto Semarnat, como Conagua, y la Secretaría de Salud federal se reúnan con los inconformes.