No estoy de acuerdo en la forma en que Querétaro presentó el proyecto Acueducto III, porque no fue con una consulta como lo habríamos hecho todos, señaló Miguel Tello Vargas.
El titular de la recién creada Secretaría de Planeación y Prospectiva, reconoció que se entiende la inquietud de la población de Zimapán, quienes defienden el agua de su región.
Sin embargo, aclaró que el proyecto hídrico aún no está aprobado y solamente fue entregado a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación para que lo analizara, pero reconoció que será más adelante cuando sea evaluado y muy probablemente autorizado.
El proyecto Acueducto III fue presentado por el gobernador queretano, Mauricio Kuri González, para llevar agua desde Hidalgo a la zona metropolitana de la vecina entidad; el costo se estimó en 8 mil millones de pesos y con una concesión a 50 años, mientras que el Acueducto II fue a 30 años y se inauguró en 2011.
A decir de Tello Vargas, Hidalgo tiene suficiente agua que se podría aprovechar, pero se tiene que socializar con la población para que se pueda dar bajo acuerdos.
Si bien el proyecto queretano lo hizo una empresa privada con un costo millonario, Miguel Ángel Tello describió que en Hidalgo ya se tienen al menos dos proyectos hídricos que se podrían presentar en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para tener una mejor distribución de recurso.
Con dos reuniones sostenidas con Conagua sobre este tema, la próxima semana se tendrá una tercera para continuar con las pláticas.
Sin embargo, la población acusa que los acuerdos firmados en el Acueducto II no se cumplieron, de ahí el actual reclamo.