Seis sujetos que, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, se encuentran relacionados con una célula delictiva afín al Cártel de Sinaloa, fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en el estado de Hidalgo.
La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, obtuvo de un juez de Distrito con sede en Pachuca la dictaminación legal.
Para Luz “C”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de narcomenudeo en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína y éxtasis (MDA); posesión de armas de fuego, cargadores y de cartuchos, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Mientras que a Rubén “L”, Ismael “M”, Edgar “M”, Erasmo “E” y Víctor “S”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de clorhidrato de cocaína; posesión de arma de fuego y de cartuchos, los dos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
DOS CATEOS EN TIZAYUCA; MÁS DE 500 KILOS DE COCAÍNA
La captura del grupo criminal ocurrió cuando elementos de la Guardia Nacional ejecutaban órdenes de cateo en dos inmuebles ubicados en Tizayuca.
A Luz “C” se le encontró en posesión de 253 gramos de cocaína, 41 pastillas de MDA, dos armas de fuego cortas, 58 cartuchos, cinco cargadores, nueve celulares, una computadora y tres vehículos.
A los cinco hombres se les encontró en poder de más de 573 kilogramos de cocaína, cuatro armas de fuego largas, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, dólares americanos, tres celulares y ocho vehículos; ambos inmuebles fueron asegurados.
En la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público de la Federación expuso los argumentos que resultaron suficientes y contundentes para que el juez otorgara la vinculación a proceso, impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y determinara cuatro meses para la investigación complementaria.
SEDENA Y LA RELACIÓN CON EL CÁRTEL DE SINALOA
El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, señaló en conferencia de prensa que el pasado 4 de marzo se ejecutaron 6 cateos en la Ciudad de México y el municipio hidalguense, con los que se aseguraron 700 kilogramos de cocaína, distribuidos en 2.1 millones de dosis, además de 6.8 kilogramos de marihuana que representan más de 3 mil 500 dosis.
De acuerdo con el mando militar, el rastro de la célula delictiva afín al Cártel del Pacífico y/o de Sinaloa llegó a Tizayuca, donde el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia y las Policías de Investigación de la Ciudad de México y del estado de Hidalgo llevan a cabo investigaciones.
Medios de comunicación de la capital del país señalaron que con el cateo realizado en Hidalgo fue incautado un autobús con compartimentos ocultos con paquetes de cocaína, una grúa con compartimentos que también ocultaba la sustancia y se encontró una bodega con alrededor de 400 paquetes de cocaína.