Advierte diputada priista aumento de violencia en aulas de Hidalgo

Aislar a un niño, niña o adolescente no es la solución, sino ayudar en su atención, pues “nadie nace violento, la violencia se aprende”, señaló la legisladora.

Hidalgo está ubicado entre las entidades de alta incidencia de lesiones en aulas, advirtió la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Rodríguez Hernández.

Durante la sesión ordinaria del Congreso Local la legisladora propuso un acuerdo económico para exhortar de manera preventiva a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo para frenar el incremento de la violencia en las escuelas.

En su exposición de motivos, expresó que la organización Bullying Sin Fronteras estimó que al menos 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes en el mundo sufren algún tipo de acoso escolar y México ocupa el primer lugar en casos de bullying, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Y el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica de México reveló que el 90 por ciento de la población escolar ha sufrido humillaciones e insultos; 24 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria fue objeto de burlas; un 32 por ciento ha enfrentado agresiones físicas; el 39 por ciento agresiones verbales; el 13 por ciento psicológicas; y el 10 por ciento violencia sexual.

En la lectura de la propuesta de exhorto describió que la Red por los Derechos de la Infancia en México entre 2016 y 2021 detectó que Hidalgo era de las entidades con mayor número de lesiones en las aulas, junto con Guanajuato, Chihuahua y Ciudad de México.

De ahí que la legisladora señaló que no es suficiente con reconocer e incorporar el término bullying, pues se tiene que atender la problemática también desde la justicia restaurativa. Explicó que aislar a un niño, niña o adolescente no es la solución, sino ayudar en su atención, pues “nadie nace violento, la violencia se aprende”.


ARCHIVADO EN:
,