Reconocen «primera infancia» para atención de niñas y niños hidalguenses

Con esta reforma se instruye que se activen los protocolos de protección para infantes y adolescentes cuando estos sean víctimas de un delito.

El Congreso de Hidalgo aprobó con 19 votos a favor las modificaciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado, y que reconocen la “primera infancia”, etapa que considera desde el nacimiento y hasta antes de los seis años.

Rodrigo Castillo, diputado local, indicó que la Primera Comisión Permanente de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen por el que se reforma el artículo 13, donde se destaca que “todo niño tiene derecho a la vida y se tiene que garantizar su supervivencia”, mientras que las autoridades tendrán que establecer mecanismos para evaluar los programas gubernamentales.

Se destacó que, a nivel nacional, desde 2015, se promovió el tema de la primera infancia y el Sistema Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes. El IMSS destaca que la primera infancia es base del desarrollo para el ser humano, de ahí que se tiene que garantizar el acceso al bienestar social de esta población.

En torno a esta reforma, se instruye que se activen los protocolos de protección para infantes y adolescentes cuando estos sean víctimas de un delito, incluso será mayor cuando sean solicitados como testigos de hechos delictivos. Si bien, la ley federal ya prevé mecanismos de protección, en lo local esta se armonizó.

En una de las sesiones con menor asistencia, sólo 19 (y en momentos 18) de 30 legisladores, y en otro punto, el diputado Miguel Martínez dio lectura a la modificación del Artículo 11 Bis de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en Hidalgo, con el cual se busca garantizar el acceso a cargos de elección popular para las mujeres, indígenas y población vulnerable.


ARCHIVADO EN:
,