El retorno a la cotidianidad tras el paso del confinamiento por Covid-19 podría haber propiciado el incremento de denuncias por delitos sexuales en Hidalgo, señaló Lorena Cano García.
En entrevista, la titular de la Fiscalía de Delitos Sexuales y contra la Familia de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo señaló que un espacio en donde se registran los delitos es en las propias viviendas: “Desafortunadamente el delito está y puede ser que sea por parte de personas cercanas, como familiares o cuidadores», describió.
Luego de que durante 2022 incrementó en un 38.2 por ciento la incidencia en el delito de violaciones sexuales en Hidalgo, pues de 761 hechos registrados en 2021, el año pasado aumentaron a mil 052, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la fiscal especializada indicó que también hay un mayor interés de la población por la denuncia.
Con base en las cifras, se refiere que durante el 2021, año en que se decretó un periodo corto de confinamiento en enero, en promedio al día se recibían dos denuncias por el delito de violación sexual (simple o agravada), y para el siguiente año llegaron a las tres quejas presentadas por día ante las agencias del Ministerio Público.
Si bien, las personas vulnerables a este tipo de delitos son mujeres, niños, niñas, adolescentes, e incluso adultas mayores, se destaca que en un 90 por ciento las víctimas son población femenina.
Mientras que «en los casos de abusos en contra de niños, niñas y adolescentes, se tiene detectado que pueden ocurrir por parte de cuidadores, pero también llegan a ocurrir en escuelas y guarderías», recordó la fiscal.
Finalmente, informó que ya se trabaja en un estudio de diagnóstico para identificar por qué Hidalgo está entre las entidades con mayor incidencia de delitos sexuales, y que en gran medida ocurren por parte de familiares cercanos.