El Congreso de Hidalgo declaró válida la Reforma Electoral estatal con la que se empatarán las elecciones locales y federales en 2030, pero que considera un periodo de la administración estatal de dos años en 2028.
Con la venia de 52 municipios, 6 que votaron en contra como Pachuca, y Tolcayuca que fue parcial, en sesión ordinaria de este lunes se destacó la validez de la reforma que también considera que las administraciones municipales serán de tres años, con opción a la reelección para ediles.
La Reforma Electoral que se hizo a la Constitución Política del estado de Hidalgo fue la primera iniciativa enviada desde el Poder Ejecutivo y que se aprobó en el Congreso Local con 22 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones en diciembre pasado, pero este inicio de marzo alcanzó mayoría en los municipios, 52 de 84, por lo que es válida, pues se requieran 43 alcaldías a favor.
La publicación ya dependerá del Poder Ejecutivo, quien la enviará al Periódico Oficial del estado de Hidalgo y una vez emitida entrará en vigor.
Con la reforma se espera que a partir de 2030 las elecciones locales y federales se empaten y se reduzcan recursos destinados a los procesos electorales y que los y las ciudadanas no acudan a las urnas cada año para elegir a diversas autoridades.