A fin de exponer ante los ejidatarios de la zona los diferentes servicios a los que tienen acceso en las dependencias del gobierno estatal y federal, se desarrolló en Xuchitlán, municipio de San Salvador, la Mesa Agraria Regional, que presidió el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Napoleón González Pérez.
Durante su participación, el secretario de Gobierno aseveró que uno de los propósitos de la mesa es prevenir conflictos locales y con ello, favorecer que las y los campesinos se ocupen de producir la tierra.
Por su parte, Napoleón González dijo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) está saliendo al campo hidalguense a trabajar a ras de suelo, a caminar con los campesinos y brindar acompañamiento efectivo y real.
“Nosotros para tomar decisiones y generar proyectos recorrimos el estado y a través de 26 foros regionales donde convocamos a los productores, a las autoridades municipales, a expertos en el campo generamos planes de acción para devolver al campo su productividad y dignidad”, afirmó.
A partir de hoy y hasta el 7 de marzo, se entregarán cerca de 106 millones de pesos en semillas de maíz, semillas de cebada, avena, jitomate, análisis de suelos, mejoramiento genético, matas de maguey, aguacate café nopal y manzana.
Los representantes de los ejidos compartieron la problemática principal de la zona: el acceso a los trámites legales para regularizar los ejidos debido a los altos precios actuales, además de la usurpación de predios y la falta de programas para la activación de las tierras.