Hidalgo es el segundo estado donde la gente se casa menos, sólo después de la Ciudad de México. Por cada 10 mil habitantes se unen en matrimonio 34 personas en nuestra entidad, de acuerdo con el estudio más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con motivo del Día de San Valentín el organismo integra indicadores sobre el matrimonio y, de acuerdo con el estudio, las entidades federativas con las tasas más altas de parejas casadas son: Quintana Roo, con 80 por cada 10 mil; Campeche, con 76; Sinaloa, con 73; Aguascalientes, con 69; y Sonora, con 68.
En contraparte, los estados que presentaron las tasas más bajas fueron: Ciudad de México, con 28; Hidalgo, con 34; además de Chiapas, Puebla y Tlaxcala, con 36, respectivamente.
Además, se destaca que, en el estado, por cada 100 matrimonios hay 46 divorcios y el porcentaje de los contrayentes que trabajan al momento de contraer nupcias es, para hombres del 63.9 por ciento, mientras que las mujeres el 36.1 por ciento.
El diccionario define al matrimonio como una institución social, reconocida como legítima, que consiste en la unión de dos personas para establecer una comunidad de vida. En México, durante 2021 se registraron 453 mil 085 matrimonios en un año, mientras que en el mismo periodo se casaron 7 mil 378 parejas en Hidalgo.