Todos los ciudadanos que deciden tener una mascota en su casa son acreedores a una gran responsabilidad social, económica y sobre todo de cuidado, por ello la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles, está dando a conocer los servicios que ofrece el Ayuntamiento, además de sensibilizar sobre las responsabilidades, obligaciones y derechos que se adquieren al tener una mascota en el hogar.
La Presidencia Municipal lleva a cabo pláticas en diferentes instituciones educativas, como lo es escuela primaria Profr. José Peña Bautista, de la colonia Dos Cerritos, en donde se concientizó a padres y alumnos sobre las implicaciones que se tiene con el medio ambiente cuando no se cuida adecuadamente a una mascota.
Además, la alcaldía ha generado diferentes campañas de vacunación antirrábica y esterilizaciones a perros y gatos. El Centro de Atención Canina y Felina invita constantemente a la ciudadanía y asociaciones que se encargan del cuidado de los animales a fortalecer las campañas de adopción y así generar conciencia en la sociedad actopense.