Luego del incendio de un tractocamión con miles de litros de combustible en el municipio de Tula, hace poco más de una semana, la Fiscalía General de la República obtuvo la orden de cateo para el predio donde fue hallado y con ello fueron incautados 5 mil 700 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita.
La diligencia fue otorgada por la jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, por el delito de almacenamiento y/o posesión ilícita de hidrocarburo, previsto y sancionado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo.
El Ministerio Público Federal inició una carpeta de investigación derivada de una denuncia presentada por la Policía Municipal de Tula, quien hizo del conocimiento que un tractocamión se estaba incendiando dentro de un predio. Posteriormente, en compañía de elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Coordinación de Servicios Periciales de la institución, cumplimentó la orden de cateo.
Las acciones se registraron en un inmueble ubicado en la localidad de Ignacio Zaragoza, municipio de Tula, donde se aseguró una camioneta, un tractocamión incinerado acoplado a una caja seca, 12 contenedores de plástico, 5 mil 700 litros de hidrocarburo, 18 metros de manguera y diversos aditamentos.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal dieron seguridad perimetral al predio; de igual manera, Protección Civil y Bomberos brindaron apoyo.
OPINIÓN DE MENCHACA SOBRE ESTOS HECHOS
Respecto al incendio del camión relacionado con el robo de combustible, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, explicó que su gabinete ha venido alertando a la población sobre los riesgos graves que existen con el desarrollo de esta actividad delictiva. “Por un lado es en detrimento de los recursos de la nación, pero lo más sensible es la seguridad y la vida de las personas (…). Hay que seguir trabajando en hacer conciencia de lo peligroso que es esta actividad”.