En Hidalgo se registran avances para la implementación del sistema de salud federal IMSS-Bienestar, con el fin de brindar atención médica gratuita a la población sin seguridad social, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Durante la conferencia del presidente de México, realizada desde Palacio Nacional, el funcionario federal informó que, en el estado, junto con Tamaulipas y Quintana Roo, ha comenzado un levantamiento de diagnóstico de campo para conocer las necesidades de personal, infraestructura, equipamiento, insumos y medicamentos para implementar el programa de salud.
“En Hidalgo iniciamos el 9 de enero. Se visitaron 513 de 540 unidades de primer nivel y ya todos los niveles de segundo nivel completados”, expresó, al tiempo que agradeció la colaboración del gobernador Julio Menchaca Salazar para el desarrollo de esos trabajos.
Recientemente, el director general adelantó que será durante marzo de 2023 que la plataforma IMSS-Bienestar comience a operar en la entidad. La federalización del sistema de salud en el país está proyectado en tres etapas y para el primer trimestre del año se prevé ampliar la atención a 9.6 millones de personas en los estados de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Quintana Roo y Tamaulipas.
El programa IMSS-BIENESTAR proporcionará en sus unidades de salud servicios de primer y segundo nivel de atención. Éste último atiende las especialidades de gineco-obstetricia, cirugía general, medicina interna y pediatría.