En gira de trabajo, Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, entregó mil 130 cheques del Seguro Catastrófico a 593 productoras y productores agrícolas de los municipios de Acatlán, Singuilucan y Tulancingo, con un monto total de 844 mil 38 pesos, mientras que 537 integrantes del sector pecuario de Acatlán y Huasca recibirán un total de 821 mil pesos.
En su intervención, el mandatario destacó la relevancia de esta entrega de seguros catastróficos pues es un reconocimiento al sector agrario que durante mucho tiempo fue abandonado y utilizado para fines particulares: “esta administración tiene un gran compromiso para corresponder ese esfuerzo, pues el amor a la tierra les motiva a seguir trabajando a pesar de que el cambio climático atenta contra las cosechas”.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), Napoleón González Pérez, dijo que de acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la sequía ha afectado al 80 por ciento del territorio estatal. Los municipios de Singuilucan, Tulancingo, Acatlán y Huasca son los que han registrado sequías severas y, en consecuencia, grandes pérdidas en cultivos como maíz y trigo.
Durante la gira de trabajo por el Valle de Tulancingo, el gobernador participó en la inauguración de la calle 16 de enero en el centro de Acatlán, obra que representó una inversión de 8 millones 275 mil 167 pesos, en beneficio de más de 20 mil personas.
Menchaca Salazar reconoció este esfuerzo del Ayuntamiento y adelantó que su gobierno trabaja en una iniciativa referente al mejoramiento urbano de los 84 municipios a través del correcto uso de los recursos públicos que permita potencializar el turismo y la economía local.