La diputada de Nueva Alianza, María Adelaida Muñoz Jumilla, dio a conocer la iniciativa con proyecto de decreto que busca que las mujeres que enfrentan la maternidad a edades tempranas cuenten con la seguridad de que serán consideradas de manera prioritaria para el otorgamiento de becas a fin de garantizar su acceso y permanencia en la educación.
Lo deseable es que niñas y adolescentes no resulten embarazadas, señaló la legisladora, “pero lograrlo es tarea de todos, tenemos que educarlas de mejor manera, brindarles la información necesaria sobre los métodos anticonceptivos, ponerlos a su alcance de forma gratuita e implementar todas aquellas acciones pertinentes para reducir los embarazos en niñas y adolescentes”, explicó.
Pero si la prevención no funciona entonces hay que atender a las niñas y adolescentes embarazadas o que estén ejerciendo la maternidad, a fin de que estas puedan seguir con su formación educativa. De lo contrario, es condenarlas a ellas y a sus hijos a un círculo de pobreza del que difícilmente podrán salir.
Con la reforma propuesta a la Ley de Becas de Hidalgo, en materia de prevención de la deserción de niñas y adolescentes embarazadas, nuestra sociedad estará dándoles mayores herramientas para apoyarlas a que logren su superación personal en las circunstancias que significan un embarazo adolescente, finalizó Muñoz Jumilla.