Ahora que están de moda los concursos de cocina como Master chef, no es de extrañar que se haya realizado la cinta nacional Cuarentones, de Pietro Loprieno.
El guion del propio realizador narra la historia de la pareja de chefs César (Erik Elías) y el dizque italiano Paolo (Adal Ramones), que tras diez años de duro trabajo son invitados al fin a un concurso de cocina, en Cancún.
El momento no puede ser más inoportuno: César se entera de que su hijo no lo es, pues Amelia, su mujer (Ximena Gonzáles Rubio), regresa con Horacio (Antonio Fortier), el amor de su vida, un activista que estuvo preso diez años.
El director italiano de Il ritorno di Ulisse y Le frise ignoranti desaprovecha los atractivos de Cancún y casi toda la película transcurre dentro del hotel; además, trata de ocultar la torpeza de Ramones –su acento italiano parece extraído de los locales de la Condesa– con la inclusión de competentes actrices como Silvia Mariscal, Martha Ofelia Galindo y Anabel Ferreira.
El guion de Loprieno llega a extremos ridículos como que los competidores acceden a la final ¡haciendo una torta de jamón!
Al parecer, los productores de Corazón films aceptaron la idea de buena fe, pero al ver los nefastos resultados, ni siquiera pensaron en hacer una premier para promocionar un platillo que ya se les había vuelto rancio.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.